¿Cómo incentivar el emprendimiento en Colombia?


A pesar de que Colombia es el tercer país del mundo y el primer país latinoamericano con el mayor porcentaje de empresarios intencionales, cada día son más los colombianos que piensan que emprender en nuestro país no es un buen negocio ¿Qué hacer para cambiar esta tendencia?
Las cifras del más reciente informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/2017 y compiladas en la investigación “Actividad empresarial colombiana” de GEM Colombia, señalan que los colombianos desean crear empresa pero no lo llevan a la realidad: “Colombia presenta una “fuga” crítica al pasar de la etapa de “Empresario Intencional” a la etapa de “Empresario Naciente”, ya que mientras el 53% de la población adulta colombiana tiene la intención de crear empresa, sólo el 16% lo hace realidad”.
Una realidad que en el país va en aumento según este centro de investigación en donde participan investigadores de las Universidades Icesi, Javeriana, EAN, Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria del Caribe y la Universidad Del Norte (Barranquilla). 
Este análisis señala que los principales motivos por los cuales los emprendedores colombianos están perdiendo fe en sus iniciativas empresariales son: bajos niveles de rentabilidad (30%), motivos personales (22%) y problemas de financiación (18%).
Los empresarios nacionales cuentan con muy pocas opciones de financiación para sus negocios. “la Financiación Empresarial fue calificada por los expertos con 2.2 en una escala de 5.0, lo cual indica que los empresarios colombianos no cuentan con suficientes fuentes de financiación como: ángeles inversionistas, capital propio, deuda bancaria, subsidios públicos, capital de riesgo, crowdfunding, y oferta pública de venta”, señala el documento.
A esto se debe que el indicador de la aceptación sociocultural para la creación de empresa haya bajado del 71% en 2015 a 66% en 2016, según el reporte del GEM.

¿Qué hacer frente a este panorama?
Los investigadores de las diversas universidades involucradas en el proyecto entregaron una serie de recomendaciones para mejorar el ambiente de emprendimiento en Colombia, estas son algunas de ellas:
- Más apoyo de los medios de comunicación: La visibilidad que proporcionan los medios hacen de ellos los perfectos aliados para que los emprendedores puedan dar a conocer sus historias de éxito y sus negocios. En el análisis del informe GEM 2016/17 se explica: “Es necesario que todos los medios de comunicación desarrollen y publiquen con más frecuencia historias de empresarios locales exitosos; haciendo visibles sus contribuciones en la generación de valor, empleo, y bienestar; de forma tal que sean el referente de modelos a imitar para la población colombiana”.
- Más apoyo al emprendedor de las instituciones empresariales: La falta de apoyos y excesiva burocracia a la hora de formar, sostener y sacar adelante una idea emprendedora ha hecho que muchos colombianos declinen su intención de formar empresa. Por tal motivo, es necesario que los organismos e instituciones oficiales y privados desarrollen estrategias y acciones que permitan fomentar ampliamente la actividad empresarial entre quienes desean llevar sus ideas a la realidad del negocio.
- Políticas en favor del emprendedor: El informe de GEM señala: “es importante tener políticas que se enfoquen en las necesidades de los empresarios en todas las etapas del proceso empresarial”. A lo que agrega que “los planes, proyectos, programas, actividades y acciones que surjan de esta política, deben estar orientados a incrementar el porcentaje de la población adulta motivada a convertirse en empresarios potenciales, y debe ayudarlos a lo largo de todas las etapas”.
En Colombia, las políticas y creación de organismos de apoyo, como los Centros Especializados para el Desarrollo Empresarial, existen aunque no son suficientes. Es necesario que el Gobierno estimule más la creación de empresa y de desarrollo de ideas emprendedoras, a través de la creación de políticas que beneficien en todos sus períodos a este sector del empresariado colombiano.

El apoyo al emprendimiento por parte del Gobierno es una buena opción para reducir los índices de desempleo, como lo evidencian las cifras del estudio en el caso Colombia: “Casi el 70% de las empresas, sean nacientes, nuevas o establecidas, generan en la actualidad de 1 a 5 puestos de trabajo. Pero, sólo el 44% de las empresas nacientes y nuevas (TEA), espera crear más de 5 empleos en los próximos 5 años y sólo el 36% de las empresas establecidas tiene la misma meta”.
Compartir on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario