Emprender, una iniciativa que el gobierno apoya





Llevar a la realidad una idea de emprendimiento es una tarea de disciplina, perseverancia, paciencia e inversión en tiempo y dinero, en algunos casos, para sacarla adelante es necesario el soporte de entidades que apoyen esa idea de negocio.

En el continente, Colombia es uno de los países que más emprendedores tiene, según el Global Entrepreneurship Monitor. Diversos ministerios y dependencias del Gobierno han creado iniciativas e instituciones que agrupan y fomentan las ayudas para que el emprendedor colombiano pueda evolucionar de una idea a un negocio exitoso, algunas de ellas son:

- Beneficios tributarios
La ley 1420 del 2010 establece algunos beneficios tributarios para la creación y formalización de pequeñas y medianas empresas. Algunos de ellos son: 0% de la tarifa del impuesto de renta en los dos primeros años gravables, 25% de la tarifa del impuesto de renta en el tercer año gravable, 50% de la tarifa del impuesto de renta en el cuarto año gravable, 75% de la tarifa del impuesto de renta en el quinto año gravable, 100% de la tarifa del impuesto de renta a partir del sexto año gravable y 5 años sin retención en la fuente.

Asimismo, esta ley beneficia con el no pago de los aportes de nómina a cajas de compensación familiar, al Sena, al ICBF ni a la subcuenta de solidaridad en salud, en los dos primeros años a partir del inicio de su actividad económica, principal e igualmente ayuda con el no pago del costo de la matrícula mercantil en las cámaras de comercio, en el primer año a partir del inicio de su actividad económica principal.



- Apoyo económico
El Gobierno nacional ofrece apoyo económico para los emprendedores que quieran crear empresa. Esto lo hace a través del Fondo Emprender, un fondo de capital semilla creado en el artículo 40 de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002.
Esta iniciativa tiene como objetivo, “financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones que para los efectos legales, sean reconocidas por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen”. El fondo emprender está adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

- Banco para empresarios
A través de la creación de Bancoldex, el gobierno impulsa la creación y el fortalecimiento de las empresas en el sector bancario, el apoyo a la internacionalización, modernización e innovación de todo tipo de empresa. 

Bancoldex es un banco de segundo piso cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana. Esta institución, creada a partir de la ley 7 de 1991, tiene entre sus funciones el descuento de créditos otorgados por otras instituciones financieras, o la compra de cartera de las mismas, antes que hacer créditos directos, el otorgamiento de avales y garantías y el apoyo al sistema del seguro de crédito a la exportación e intereses especiales para creadores de empresa.

Además, esta institución de corte financiero cuenta con programas dirigidos a mejorar la productividad y competitividad de las empresas colombianas en diferentes áreas entre ellas comercio exterior, consultoría e información, ruedas de negocios a nivel internacional, entre otros. 

- Apoyo para la creación de empresa digital
El Gobierno Nacional a través de la iniciativa apps.co  creada por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su plan Vive Digital para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC. 

Esta iniciativa del MinTic propicia la conexión entre ideas, talento y mercado, ofreciendo trabajo colaborativo con los emprendedores para convertir las Ideas en negocios. Entre los aliados de esta iniciativa se encuentra Google, Microsoft, Colciencias, Sena, entre otros.
Igualmente apps.co ofrece diversas convocatorias, giras de negocio, talleres, sesiones informativas, entre otras, dirigidas específicamente a emprendedores en estas áreas para promover el emprendimiento nacional con diversos beneficios en entidades como el ministerio y entidades privadas aliadas de esta iniciativa.

Sobre DFSK
La marca cuenta con 10 años de presencia en el país, y más de 13.000 clientes dentro del territorio nacional. Estamos presentes en 14 ciudades, Bogotá/Chía, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Pereira, Ibagué, Yopal, Villavicencio, Montería, Valledupar, Cartagena y Sincelejo.

El soporte y servicio de PracoDidacol, lo convierten en un aliado estratégico para construir y posicionar los sueños e iniciativas de emprendimiento en Colombia.
DFSK apoya los sueños de los colombianos, brindando utilitarios de excelente calidad y un completo servicio de posventa. Una marca que ha crecido gracias al apoyo y confianza de los pequeños, medianos y grandes empresarios. 

Para mayor información visite www.dfsk.com.co

Compartir on Google Plus

About Brenda Figueroa Q.

0 comentarios:

Publicar un comentario